Marketing Digital: la prioridad de medir los resultados

En 2020 el Marketing Digital no sólo es una de las disciplinas que más ha avanzado, sino que su accionar está cada vez más presente entre las comunidades online. Las tendencias y las estrategias de venta cambian permanentemente para lograr la atracción de miles de usuarios. Es verdad que todos los esfuerzos y acciones generan resultados que permiten tomar decisiones para las próximas campañas, pero ¿dónde podemos ver esos resultados? ¿cómo combinarlos?, en definitiva: ¿cómo medir las acciones de Marketing Digital?

Los mensajes y los formatos se reemplazan para encontrar la veta y llegar a la comercialización. Ahora bien, hay una forma para que no todo quede en el movimiento continuo de millones de pantallas; y es que las marcas pueden (deben) acceder a sistemas de medición que les arrojen datos concretos del impacto de sus acciones de MK digital.

Todo se reduce a la disciplina que trabaja para recopilar tus datos. Mantener esos datos limpios y asegurarte de que están en un formato que puede traducirse y utilizarse en diferentes sistemas es la clave.

Henry Schuck, CEO y fundador de DiscoverOrg

Los datos provenientes de redes y medios digitales por lo general no están estructurados y necesitan una limpieza y un orden. La mayor cantidad de información de fuentes fiables y contrastadas hará posible que una herramienta de BI o Data Analytics se aplique de manera efectiva. En el caso de las redes sociales, las métricas que proporcionan las propias aplicaciones de Instagram, Twitter, Facebook o YouTube constituyen un contenido a ser considerado, pero para ser útiles en la práctica cotidiana requieren de un análisis más exhaustivo.

Existen múltiples metodologías para capturar los datos de las distintas campañas de marketing en la web y para transformar esos datos en información de valor para el diseño de las nuevas campañas y estrategias.  El desafío es:

  1. ¿Cómo saber si capturamos los datos necesarios para ver esa información?
  2. ¿Dónde podemos ver esa información relevante?

¿Cómo capturamos los datos necesarios?

En primer lugar, debemos elaborar una lista de indicadores clave o KPI’s que permitan al área comercial evaluar completamente la situación y así tener una guía clara para accionar en pos de la conversión de la mayor cantidad de prospectos. Vale aclarar que los indicadores clave se piensan a medida de la empresa, y que si bien podemos encontrar las métricas de una buena parte de ellos en cada aplicación, hay otros indicadores que no se encuentran así facilmente, y mucho menos cuando pretendemos integrar todos los resultados.

Por ejemplo: podremos tener una lista básica de KPI’s en relación al E-mail MK

  •         Cantidad de leads
  •         Cantidad de campañas enviadas por mail
  •         Porcentaje de apertura de mails
  •         Cantidad de clics en los links que se incluyen en el mail
  •         Cantidad de formularios completados

O una lista de KPI’s en relación a las Redes Sociales

  •         Cantidad de seguidores en las fan pages
  •         Cantidad de likes en cada publicación
  •         Cantidad de comentarios positivos
  •         Cantidad de recomendaciones
  •         Cantidad de compartidos

Y los menos fáciles de hallar, KPI’s exclusivos del negocio:

  • nuevos clientes adquiridos
  • costo por transacción
  • número de clientes potenciales calificados
  • número de problemas de servicio al cliente resueltos

¿Dónde vemos la información relevante?

Esos datos no se quedarán en una gran dispersión o en interminables plantillas de Excel, sino que deberán integrarse en una solución que permita procesarlos ordenadamente.

De manera que, una vez listos, puedan visualizarse en formatos gráficos que simplifiquen su interpretación.

Las aplicaciones de Análisis de Datos están a la orden para prestar sus ventajas en estos casos.

Las plataformas de Data Analytics logran que el seguimiento de las campañas de marketing sea mucho más efectivo. Los tableros de comando, una herramienta completa de análisis y visualización, permiten aplicar filtros en los análisis y gráficos, de manera que podrás examinar con mayor profundidad las variables que tiempo atrás podían permanecer ocultas dentro de un solo número o gráfico. Esta forma de ver en detalle ofrece como resultado poder armar campañas y presupuestos mucho más acertados. 

Mediciones automáticas y monitoreo

Una campaña de marketing que no se mide correctamente, teniendo en cuenta la máxima cantidad de indicadores, implica pérdidas para la empresa.

Cabe preguntarnos, en una etapa donde cada vez más las publicaciones de contenido publicitario tienden a ser automatizadas, ¿cómo no serán automatizadas las mediciones? Las aplicaciones de Data Analytics superan en rapidez a cualquier sistema manual, además de permitir a través de los filtrados lograr mayor profundidad y exactitud en los análisis, por eso ayudan a dirigir campañas hacia el éxito.

Medir integralmente los resultados de una campaña de Marketing Digital, te posibilitará rectificar fallas, conocer más a los usuarios, ajustar los objetivos comerciales y te proporcionará el ROI.

Por último, y lo que vale destacar de las aplicaciones de Data Analytics o BI, es que permiten un monitoreo en tiempo real, significa que los creadores de campañas pueden ver las reacciones de la audiencia al mismo tiempo que se producen, y así, hacer un seguimiento pormenorizado de los efectos, que redituará en mejoras para toda campaña siguiente.

También podés estar interesado en…