Omni-Channel Retailing

La nueva forma de aumentar tus ganancias con tres simples pasos

En los mercados minoristas, el término “Omni-Channel Retailing” se ha convertido en la palabra que está más de moda. Es importante comprender de qué se trata realmente.

El concepto se basa en la creación de experiencias únicas y exclusivas para los consumidores, quienes utilizan todos los canales disponibles para procesar sus compras. Ya sea por medio del uso de dispositivos como el ordenador, los smartphones o tablets y de las redes sociales, o mediante las vías más tradicionales como el contacto directo con los distintos establecimientos y comercios.

Debido a que los canales de interacción con los consumidores han aumentado considerablemente en los últimos años, las empresas minoristas han dado gran importancia a este proceso hasta el punto de adaptarse a las nuevas demandas de sus clientes, llegando a implementar algún software de Business Intelligence que les facilite el proceso de suministros de las tiendas de una forma más estratégica y práctica.

En distintas ocasiones, las empresas pueden verse saturadas a sí mismas de tantas fuentes de información que se producen por la adaptación a estas nuevas demandas de contacto e interacción, hasta el punto de no llegar a procesar las mismas de una forma idónea, que les permita obtener un análisis eficaz para producir acciones más específicas y significativas.

Por eso, la necesidad de llevar a un nivel superior la relación entre el vendedor y el cliente ha ido ganando gran importancia para los empresarios minoristas.

El Omni-Channel da la oportunidad de unificar lo mejor del entorno off-line con el on-line, permitiendo así la creación de momentos experienciales y únicos que influenciarán en la percepción de la marca por parte de los consumidores. Con el fin de obtener una mejor perspectiva sobre el cliente y sus necesidades, y proveerle una experiencia positiva que influya en otros, te sugerimos llevar a cabo estos tres tipos de acciones:

  • Brindá los datos necesarios a tus expertos de negocios:

Es recomendable que el personal de ventas pueda tanto acceder como visualizar los datos de la empresa de forma intuitiva y entender los procesos complejos de la organización. Esto ayudará a encaminar los vínculos con los clientes.

Los consumidores, exigen hoy un trato personalizado. Por eso la empresa debe ganar su confianza, para crear la relación comercial satisfactoria que tanto se desea.

El beneficio de otorgar esta información a un profesional en el manejo y entendimiento del negocio es que conocerá mejor los gustos reales de los consumidores. Esto les permitirá ofrecer lo que realmente quieren y aumentar ese sentimiento de lealtad hacia la marca.

  • Generá visibilidad con la velocidad y ritmo del negocio

Al tener tantos medios de contacto a disposición, las organizaciones pueden obtener mejores referencias sobre cada consumidor, aunque ellos no realicen un contacto a través de todos los canales utilizados.

Los consumidores actuales poseen un estilo de vida mucho más activo que en décadas pasadas y la necesidad de percibir satisfacción de manera casi inmediata se ha vuelto una demanda sustancial de todos los mercados existentes. Pero al mismo tiempo que solicitan mayor rapidez, exigen también un trato personalizado y buenas experiencias.

Si una empresa minorista no logra abarcar todas estas características, los clientes buscarán una nueva marca que sí pueda hacerlo y, por lo general, esa marca puede estar a unos segundos de búsqueda en el celular.

La principal barrera a vencer, entonces, no es el uso de la tecnología, sino las fuerzas internas de la empresa. Toda gerencia minorista debe ser consciente de la necesidad de realizar un cambio de mentalidad para lograr ver el proceso de negocio como un ente global y no como un sistema de múltiples caminos independientes.

Para eso, los minoristas necesitan obtener información en tiempo real. Y emplear el tiempo suficiente para visualizar y comprender toda esa base de datos de una manera más rápida y eficaz, que los conduzca a tomar las mejores decisiones.

Es allí cuando se habla de la estructuración de los datos del perfil de los clientes, ya que es una forma de aprovechar eficientemente los recursos y la información para conocer, incentivar y hasta motivar la relación que existe entre el cliente y la empresa.

Tener una mayor facilidad al consultar la información es vital para el crecimiento de cualquier industria y aún más cuando las unidades de negocios que forman parte de una organización se ven en la necesidad de tener un veloz acceso a estos, para una rápida toma de decisiones.

Ser una empresa que trabaja bajo una modalidad Omni-Channel significa que no dejará de tener un solo stock de cada producto, como también que no presentará diferencias en la atención al cliente aunque sea atendido por un canal distinto al que el usuario realizará su compra.

Vale la pena mencionar, que no es suficiente con introducir una mejora en el proceso de visualización si la empresa se encuentra trabajando con datos obsoletos y hasta anticuados. Hay que asegurar que la base de datos tenga la opción de actualizarse con la misma frecuencia que lo hace el mercado. Las herramientas de preparación de datos son claves para lograr una correcta depuración de todas las bases que serán utilizadas como pilar para obtener conclusiones.

El aumento en los últimos años en la compra de dispositivos móviles es un perfecto ejemplo para tomar en cuenta de cómo el canal del mercado minorista ha pasado de una presencia casi inexistente a estar prácticamente listo a convertirse en la próxima gran y beneficiosa alteración en el campo.

  • Utilizá todas las fuentes de datos disponibles de forma integrada

Aunque muchas herramientas de inteligencia de negocios pueden mejorar el proceso de análisis de las distintas bases de datos, es muy importante lograr una integración completa de los distintos orígenes de manera automatizada.

Para conseguir esto e incluso mucho más, las empresas deben prepararse para las necesidades actuales de la recolección y procesamiento de la información. Y sabemos que elegir las soluciones de análisis de datos que facilitan la utilización de conexiones flexibles hacia múltiples fuentes de información es algo crucial para el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Visionaris ofrece al mercado la oportunidad y el gran beneficio de poder combinar una variedad de datos provenientes de distintas fuentes, para así superar las diferencias de almacenamiento de información que podrían convertirse en un obstáculo para el emprendimiento y crecimiento de cualquier organización o empresa.

Al mismo tiempo, brinda las herramientas de preparación y transformación de datos para mantener las bases de datos en tiempo real. Todo esto, de manera integrada y trabajando on-line para que todas las variables críticas sean reflejadas automáticamente en interactivos Tableros de Comando.